Come menos para vivir más!

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico



Finalmente, y luego de miles de investigaciones, descubrimientos y pociones misteriosas formuladas en la noche de los tiempos, se está anunciando formalmente el hallazgo de una posible -casi míticafuente de la juventud.
Luego de este punto no deberá esperarse alguna fórmula digna de un Premio Nobel de química, ni la marca comercial de una costosa píldora cuya forma podría ser la de un reloj de arena. Nada de eso, la fórmula es mucho más simple: comer menos.
Y no se está hablando de olvidarse de todos los placeres de la mesa, ni de vivir con la notebook a cuestas para medir grasas saturadas, llevar las calorías a valores negativos y frecuencia de comidas. Simplemente, la cosa es comer con moderación.

Existe una evidencia plena de que restringir las calorías reduce de manera dramática el riesgo de padecer las enfermedades más comunes, como el cáncer, la diabetes y los problemas cardíacos, ataques incluidos, explica Edward Weiss, investigador de la Universidad de St. Louis, quien lideró un trabajo cuyas conclusiones demostraron, de manera lapidaria (valga la paradoja) que restringir calorías permite sumar al menos cinco años a su vida.

Estadísticas…

Los resultados del trabajo de Weiss convergen con otros en la misma dirección, como el realizado por Eric Ravussin en el Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Louisiana, que confirmó la siguiente regla: si a partir de los 25 años se come un 15% menos de lo que correspondería por peso, talla, edad y actividad; se suman de 4 y medio a 5 años a las expectativas reales de vida, dice Ravussin, leyendo el resultado central de sus estudios.

Menos naturales, pero trabajando en el mismo sentido, se están sintetizando fármacos cuyos principios activos actúan basándose en los estudios acerca de la restricción de calorías: dichas drogas toman ciertas células como objetivo, e inducen en ellas los mismos beneficios que la regla de Ravussin, eliminando toxinas y cambiando lo malo en bueno para la célula. ¿El resultado? Estas células extienden notablemente su ciclo de vida.

Los bioquímicos que están trabajando en estos medicamentos estiman que cuando estas prometedoras terapias se pongan a punto, el hombre podrá aumentar su tiempo de vida hasta en 15 años.

Explicaciones posibles

Teorías hay muchas, una de ellas sostiene que una dieta moderada ralenta la tasa metabólica, con lo que se generan menos radicales libres (nocivas moléculas responsables de la muerte celular); otra involucra a una relación entre la cantidad de alimentación y la T3, una hormona de la tiroides responsable de la velocidad metabólica y envejecimiento de los tejidos.

Búsqueda

Regístrate


Disfruta de D'Latinos Magazine en Línea registrándote en nuestro portal y participa en nuestras promociones...





Recordatorio de Usuario/Contraseña ¿Perdiste tu Usuario/Contraseña?
Registro Registro

Encuesta

¿Qué es lo que usted hace para proteger el planeta?






Resultados